Mochilero de Aventura

Viajes increibles, experiencias únicas

Nápoles para Neófitos


INTRODUCCION

La belleza de ciudades como Roma, Florencia o Venecia es evidente. Cuando llegamos a alguna de estas ciudades todo nos sorprende por belleza y grandiosidad. Es decir, la belleza está ahí, delante de nuestros ojos. En Nápoles, este efecto no se produce. La belleza de Nápoles reside precisamente en descubrir esa Belleza, que es abundante pero que, la ciudad, al igual que una madre protege a su hijos, la esconde y sólo muestra a aquellos que, a su vez, la regalan un poco de sensibilidad. La belleza de Nápoles está en encontrar la Belleza.

Nápoles es una de las pocas ciudades en el mundo –otra es Río de Janeiro– que posee dos bahías, es relativamente pequeña para el millón de habitantes que tiene pero se extiende a través de la periferia hasta donde nos llega la vista. De hecho, podemos encontrar pequeñas ciudades que van desde la costa al Vesubio y hacía el interior conformado la tristemente famosa periferia y el hinterland napolitanos alcanzando una población de casi tres millones de habitantes.

Nápoles es una ciudad muy compleja con una elevadísima densidad de población y con muchos problemas socio-económicos, laborales y políticos. En primer lugar, sería importante decir que Nápoles más que una ciudad es un UNIVERSO en si misma por la concentración de arte, arquitectura, historia, música, literatura, hospitalidad, vandalismo, delincuencia, pobreza-riqueza y mala vida que alberga.

Al principio es inútil intentar comprender la ciudad, para nuestra mentalidad es difícil entender los aparentemente complejos mecanismos que la gobiernan. Por fortuna, luego se presentan como algo mucho más simple. El sentido común –al menos el que nosotros entendemos como tal– es inapreciable para quienes estén acostumbrados a ver que los servicios funcionan y que la policía, más o menos hace su trabajo.

En Nápoles, los semáforos parece que no existen, el tráfico es caótico, errático. La ciudad es hostil desde el primer momento, una marabunta de gente está en las calles y parece que te engulla como una grande serpiente. Ante todo, se debe intentar disfrutar de la visita y ser viajero –no un turista o un guiri– y hacer de este viaje a Oriente dentro de Occidente una inolvidable aventura.

ITINERARIO CULTURAL Y GASTRONOMICO POR NAPOLES

Quizás conviene empezar por Piazza Dante (muy céntrica, con metro y muchas paradas de autobús). En ella, se encuentra la estatua de Dante y el edificio Vittorio Emmanuelle.

Café Mexico (excepcional para tomar un autentico café napolitano, siempre en la barra. Se paga en caja antes y se suelen dejar 10 céntimos de propina cuando te lo sirven – esto vale para toda la ciudad-), 56 (restaurante bueno y caro).

De ahí se pueden hacer tres itinerarios:

1 – Bajar por Via Toledo (digamos, hacía el mar) es una arteria principal y una de las calles más comerciales y con más vida de la ciudad. Siempre llena de gente. La primera plaza que nos encontramos es Piazza Carità (también llamada Piazza degli aquisti), probablemente una de las más feas de la ciudad pero en ella se encuentra la Scimia, una de las mejores heladerías de Italia. De la callejuela que parte de la Scimia llegamos al famoso mercado della Pignaseca, un típico mercado callejero napolitano y al funicular tren y metropolitana de Montesano.

Volviendo a Via Toledo, seguimos bajando y a mano derecha, nos encontramos:

Pintauro, para tomar una deliciosa sfogliatella (dulce tipico napolitano)

“I quartieri spagnoli” (los barrios españoles) es aconsejable no entrar por la noche tarde y por el día con cierto cuidado por la velocidad a la que circulan los centauros (chavales en ciclomotor). Hay trattorias muy genuinas y es un barrio muy autentico.

Piazzetta Augusteo, con el funiculare centralle que lleva a la parte alta de la ciudad: Corso Vittorio Emmanuelle y Vomero. También se encuentra en esta plaza el teatro del mismo nombre, uno de los más populares en la ciudad.

A la izquierda:

Via Santa Brigida, Ciro a Santa Brigida (restaurante caro y no tan bueno pero que sale en todas las guías).

Galleria Umberto I maravillosa estructura arquitectónica, símbolo de la ciudad durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Llegamos a las inmediaciones de Piazza Prebiscito y Piazza Trieste e Trento:

Nos deslumbra la presencia de los siguientes edificios:

Palazzo Real, Teatro San Carlo, Galeria Umberto I (otra entrada a la misma), y la Iglesia de San Francesco di Paula. La belleza del conjunto nos recuerda a Piazza San Pedro (Roma).

Cafe Gambrinus (Inexcusable no tomar un café o un the freddo en el Gambrinus). Tanto el Palazzo Real como el San Carlo fueron construidos durante la dominación española de los Borbones.

2 – Subir hacia (en sentido contrario a donde está el mar) el Museo Arqueológico. Sin duda el mejor y más completo de Europa. Una maravilla, una joya que merece la pena visitar. Se deben dedicar, al menos 3 o 4 horas.

En frente se encuentra la Galleria Principe di Napoli, no tan bella como la anterior pero interesante de ver.

Detrás del museo se encuentra la Sanità otro de los barrios más auténticos y genuinos de la ciudad. Dentro se encuentra la iglesia de Santa Marìa Della Sanità y Le Catacombe di S.Gaudioso, así como Le Fontalle, un cementerio/osario al que hay que reservar hora para visitarlo. Fascinante y con una fuerza telúrica impresionante. En general, la Sanità es un barrio en el que no conviene parar mucho tiempo y nada recomendable por la noche.

Cogiendo un autobús (R4) podemos llegar al parque de Capodimonte, donde se encuentra la Reggia, un maravilloso palacio – museo (de la época española) con una espléndida colección de arte.

3 De Piazza Dante, tomamos via Port’Alba (tiene un arco que la distingue). Entramos en el Centro Histórico de Nápoles. La densidad de cosas que hay que ver y los olores y sabores que hay que degustar es tal, que he preferido listarlas telegráficamente para no hacer este documento infinito. Ahì van:

Piazza Bellini (con los cafés más intelectuales de la ciudad). Imprescindible Café Intramoenia y ver las ruinas grecorromanas en el centro de la plaza. En las inmediaciones, el prestigioso conservatorio de música de Nápoles.

Piazza del Gesù Nuovo con la Chiesa del Gesù Nuovo. la ùnica con la fachada hecha “a puntas de diamante”. Increíble el fresco sobre la entrada. Museo Moscati.

Iglesia y Claustro di Santa Chiara. Un claustro azulejado único en Europa. Impresionante el Belén en el museo. Interesantes ruinas.

Via Mezzocannone (La calle de la Universidad). Interesante por ser el corazón de la zona universitaria. En las inmediaciones ver l’università orientale.

Fontana di Spinacorona ed il Culto della Sirena Partenope (homenaje a la sirena que da nombre a la ciudad)

Piazza San Domenico Maggiore (con Iglesia del Mismo nombre, una maravilla). Cafe Sacaturchio para tomar un baba (dulce tipico napolitano). Cafe Aragonese, imprescindible tomar el café del mismo nombre, Un contraste calor/frío increíble.

Un auténtico tesoro para los sentidos representa La capella di San Severo situada en una de las calles que parte de dicha plaza. Merece la pena pagar la entrada para ver este tesoro de la ciudad..

Via S.Biagio dei Librai (calle fundamental del centro historico). Cualquier pizzeria de esta calle es notable.

Chiesa del Purgatorio ad Arco e il culto dei morti (escalofriante sobre todo en Semana Santa)

Via dei Tribunali (calle fundamental del centro històrico). Cualquier pizzeria de esta calle es notable.

Via S.Gregorio Armeno ed il Miracolo di S.Patrizia (y calle del mismo nombre). Es la iglesia más barroca de Nápoles y en la calle esta (permanentemente) el mercado y fabricación de los famosos belenes napolitanos.

Via Duomo, calle amplia, perpendicular al centro històrico y en la que está el Duomo di Napoli (La Catedral). Imprescindibile visitar Cappella del Tesoro e Succorpo di S.Gennaro, , la capella di Santo Tomas de Aquino y la torre.

Uno de los sitios más desconocidos (para napolitanos y no) y a la vez más interesantes de Nápoles es, sin duda, IL PIO MONTE DELLA MISERICORDIA, (o, las 7 obras de la misericordia). Una pequeña iglesia en Via dei Tribunali (pero al otro lado de Via Duomo) y que detrás del altar tiene una de las pocas obras que Caravaggio concibió para estar allí y que continua en el sitio para el que la pensó y no en un museo. Una obra maestra. Una joya. Ahora se puede visitar un pequeño museo que han inaugurado justo detrás.

Cogiendo el funicular central (en Piazzetta Augusteo) se alcanza el Vomero. Un barrio, al estilo de los viejos barrios de Madrid y donde habitan profesionales liberales y profesores. Tiene muchas tiendas, plazas y jardines.

Sin lugar a dudas, el tesoro del barrio es la Certosa de San Martino (Cartuja de San Martin). Se debe ver a la fuerza. Sólo comentaré que en la sacristía se encuentra un majestuoso cuadro de José de Rivera “El Españoleto” (Lo Spanogletto). Las vistas de la ciudad increíbles.

A lado de la Cartuja, se encuentra el castillo de San Telmo. Una fortaleza que se puede dejar de ver si no se tiene demasiado tiempo.

Otros sitios de interés en el Vomero son la Villa Floridiana, que es un pulmón verde dentro de la ciudad y el museo de porcelanas.

La ciudad tiene, 4 castillos, el citado Castell San’Telmo (en el Vomero), Castell Nuevo (o Maschio Angioino) en la Piazza Municipio y de frente al puerto y Castell del’Ovo, en el paseo marítimo (en el bario marinero) y de frente a los grandes hoteles napolitanos. Se puede considerar también el Castell Capuano, actualmente usado como tribunales, y que se encuentra entre la estación y el centro histórico.

El Maschio Angioino es casi obligado verlo, sobre todo el museo cívico, así como el Castell del’Ovo.

Continuando por el paseo marítimo, llegamos a Mergellina y después a Possilipo. En la primera, donde está unos de los puertos deportivos de la ciudad – el otro está en el bario marinero- se encuentra Ciro a Mergellina (uno de mis restaurantes favoritos) y las famosas terrazas de Mergellina, con puestos callejeros y bonitas vistas de una de las dos bahias de Nápoles.

En Possilipo, es inexcusable una visita (por fuera) al Palazzo Don’Anna. Un edificio del setecientos pegado al mar con un encanto y belleza incomparables. En la zona de la colina de Possilipo (en griego, Pausilipon, literalmente, “pausa en el dolor”, llamada así porque las vistas desde la colina provocaban una pausa en los males terrenos) hay numerosos restaurantes reputados como Reginella, Giuseppone a Mare y A’ Fenestrella, este último, en la zona de Marichiaro, al final de Possilipo.

ALREDEDORES DE NAPOLES

Area Flegrea:

– Pozzuoli (de donde es originaria Sofia Loren)

– Los Campi Flegrei

Cuma e la Sibilla Cumana (uno de los oraculos de la antiguedad)

Il Lago Fusaro

Il Castello di Baia

La Piscina Mirabilis

La playa de Miseno

Area Arqueológica:

Pompeya (Impresionante, como mínimo se necesitan 3 horas para verla bien).

Herculano (de menor extensión pero rica de mosaicos y restos)

Paestum (ruinas griegas en provincia de Salerno)

Velia (ruinas griegas en provincia de Salerno)

Salerno es una ciudad y provincia cercana a Nápoles y perteneciente a la regione CAMPANIA, al igual que Nápoles y provincia.

Area Casertana

Caserta es una ciudad y provincia cercana a Nápoles y perteneciente a la regione CAMPANIA, al igual que Nápoles y provincia.

Palacio Real de Caserta. Un pequeño Versalles Borbónico obra del arquitecto napolitano Vanvitelli. Tanto el museo como los jardines son excepcionales.

Casa Vanvitelliana de Caserta. Una maravillosa casa museo obra del mismo arquitecto.

Caserta Vechia, famosa por sus restaurantes y por ser la parte vieja de una ciudad que para los Borbones es Nápoles era como Aranjuez para los reyes de España.

Islas de Nàpoles

Ischia, la mayor y, en mi opinión, más bonita de las tres. Famosa por sus aguas termales. Imprescindible el Cstell Aragonese, una fantástica fortaleza herencia de la dominación aragonesa previa a la Borbònica. Las playas son bonitas y limpias.

Procida, la menor y menos famosa de las tres. Su atractivo es únicamente turistico.

Capri, bella y famosa en el mundo entero por ser punto de encuentro de los Vip de todo el planeta. La gruta azul, los farallones, las tiendas de lujo y hoteles de 5 estrellas junto con su escarpada distribución urbanística, son sus principales atractivos.

Costa

De la costa Amalfitana se dice que es de las más bonitas del mundo por sus altos acantilados sobre el azul mediterráneo. Los lugares más importantes son:

Sorrento, aunque realmente no está en la Costa Amalfitana, sino en la península que lleva su nombre (Península Sorrentina)

Amalfi

Ravello (desde el mirador della Regina Giovanna, se ve una vista que corta la respiración)

Positano

Para ilustrar la belleza de estos lugares, he preferido adjuntar fotografías. Sobran las palabras…

AMALFI RAVELLO

POSITANO SORRENTO

Nápoles, 20/09/06

JME

Anuncios

7 comentarios el “Nápoles para Neófitos

  1. Liza
    junio 24, 2009

    Hola!! estaba buscando un poco de informaciOn para seguir planeando un viaje con una amiga pero Esto es como 1000 veces lo que esperaba encontrar!!! MUCHAS GRACIAS!!! gracias por compartir tu experiencia y mAs gracias aUn por hacerlo de forma tan ordenada, prActica y especIfica!! espero encontrar mAs informaciOn tuya sobre otros lugares que queremos visitar!! jeje… te mando una sonrisa enorme de gatitud que has provocado en mI =D
    – Liza
    PD: Una disculpa! mi teclado no tiene acentos, uso mayUsculas en su lugar.

  2. Quique
    junio 26, 2009

    Gracias Liza por tu comentario, haré llegar tus palabras a mi amigo y autor de este post, Jose Miguel.

    Un saludo y que disfruteis del viaje!

  3. Pingback: Los números de 2010 « Crónicas de Viaje

  4. pablo
    febrero 15, 2013

    que buena columna !!!

  5. juan moneo valles
    abril 10, 2014

    fantástica toda la información que me han dado sobre napoles. vamos con mi marido el mes que viene, vamos a recorrer Italia. muchas gracias cristina y juan jose moneo

    • Quique
      abril 10, 2014

      Gracias a vosotros. Que disfrutéis esta maravillosa ciudad. Saludos

  6. Anónimo
    octubre 22, 2015

    Gracias por tan buena información…tan detallada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: