Mochilero de Aventura

Viajes increibles, experiencias únicas

OVNI en Bulgaria, el centro secreto de conferencias comunista. Nessebar, romanos en el Mar Negro


Me monto en el fiat Doblo (coche italiano) comprado en inglaterra con los autralianos Shaun, Ryan y Monica y salimos rumbo a Burgas, en el Mar Negro búlgaro. La sensación de ver el país desde el coche cambia notablemente. Aprovechamos para charlar un poco sobre nuestras vidas y me cuentan un poco más sobre el rally que están haciendo. Un grupo de gente ha salido desde Londres dirección Mongolia (unos 16.000km) y bueno, más que la competición por ganar o llegar antes es ser capaz de realizar el recorrido completo sin que explote el coche o cosas por el estilo. Se les nota que se están metiendo una buena paliza, y a veces echan de menos no parar en algunos de lo lugares que van visitando. También me cuentan que recorrieron la India (desde kochi a Butan!) en Rickshaw…buaaaaa jajaj estos tíos son unos cracks. Ya me están dando ideas.

Y ahora comienza algo totalmente inesperado para mi y que va a convertirse en una de las mejores experiencias de mi vida además de justificar por si solo todo el viaje a Bulgaria. Al cabo de un rato estos chicos comienzan a buscar un sitio que quieren ver, tipo monumento en la montaña. Se apartan un poco de la carretera y vamos por un camino donde veo como unas estupas, no entiendo bien lo que buscan. El camino está cortado por obras y todo lo más que alcanzo a ver es una estructura rara a lo lejos en el pico de otra montaña. Los obreros nos indican que sigamos por la carretera. En realidad no entendemos bien y después de insistir un poco desistimos y lo damos por terminado. Ellos lo lamentan un poco y yo como no se bien que querían ver pues me da igual. Me cuentan algo de un edificio de conferencias sovieticas, pero ya está.

Después de una media hora más conduciendo hemos bajado de las montañas y estamos en la llanura. Entonces el susodicho edificio aparece imponente en lo alto de unas montañas, ahora mucho más cerca nuestra, ellos se emocionan y al poco aparece un camino que parece llevarnos hacia arriba.

ovni bulgaria 2

Damos un volantazo y tomamos rumbo a la montaña. Conforme vamos ascendiendo y el edificio se va mostrando me voy quedando con la boca abierta. Tiene una forma ovalada muy peculiar y junto a él asciende una gran columna con una estrella roja que domina todo el entorno. A unos 100mts encontramos una escultura muy grande con unos puños. Es impresionante. Por encima de nuestras cabezas se eleva el descomunal edificio ovalado de hormigon y su columna con la estrella roja, que por efecto del abandono tiene pintura roja cayendo desde las puntas inferiores, dándole un aspecto siniestro.

ovni bulgaria 3

Yo pensaba que ya no podíamos acercarnos más cuando montamos en el coche y encontramos un camino que continua ascendiendo. La adrenalina comienza a llenar mi cuerpo. Cuando llegamos a la cima y bajamos del coche no puedo dar crédito a lo que ven mis ojos. Este edificio se va transformando conforme te vas acercando. Ahora sin ninguna duda se aparece ante mi como una inmensa nave espacial. No se si de encuentros en la tercera fase o de Star Treck pero desde luego me siento dentro de una pelicula. ¿Como han construido esto aqui?¿es una broma? Los australianos están flipando igual que yo.

Incluso existen unas grandes escalinatas y como un par de columnas caidas que dan paso al ovni. Estamos a unos 1500mts en la cima de una montaña y las vistas son espectaculares. Comenzamos a caminar por las escalinatas. Alrededor de la entrada, que se encuentra muy bien cerrada, hay muchas inscripciones en cirilico que no entiendo, algunas de las letras se encuentran descolgadas.

ovni bulgaria 4

Todo se encuentra en absoluto abandono. No hace falta de decir que allí no hay nadie más que nosotros. Empezamos a recorrer el edifico, y en una de las paredes veo una pintada en español – NO PASARÁN! PCE – buenísimo!! Yo ya era tremendamente feliz de estar allí y estar disfrutando de ese momento inesperado, cuando de repente antes de completar la vuelta completa vemos un pequeño agujero cerca de la pared. Noooooooo, Shaun se está intentando meter! Ayyy la adrenalina se dispara. Así que 5 minutos después estamos los cuatro abducidos, dentro de este gran OVNI.

El interior está oscuro y derruido. Hay un poco de luz que se filtra a través de algunas grietas. Empezamos a subir por unas escaleras con cuidado de no tropezar con la cantidad de escombros que hay. Yo me imaginaba que el resto del edificio no tendría mucho más que ofrecer, y que solo encontrariamos paredes caidas y escombros…pero entonces vamos a llegar a lo que era una puerta y que da acceso al gran hall, o sala principal debajo de la boveda.

ovni bulgaria 8

ovni bulgaria 5

En ese momento me doy cuenta de que estoy viviendo algo muy especial. Allí hay muchos restos de lo que fué en su día este lugar. Es una sala circular con dos alturas. Una donde supuestamente se sentarian todos los gobernantes sovieticos y una superior que a modo de pasillo da acceso a sus puestos. Detrás, toda la pared que los rodea, a lo largo de los 360°, se puede ver unos mosaicos alucinantes sobre temática comunista.

ovni bulgaria 6

Una de las más bonitas son un montón de brazos y manos unidos bajo una estrella roja, y debajo escrito “trabajadores del mundo unidos”.

ovni bulgaria 7

Es impresionante, estoy muy excitado, no esperaba absolutamente nada de lo que estaba viendo y todo se ha ido dando tan progresivamente…ya solo faltaba que apareciese un extraterrestre y encendiese la nave! Jaja

Me parece incomprensible que este lugar se encuentre abandonado. Es evidente que el turismo no ha llegado de ninguna manera a Bulgaria, de hecho percibo un pais muy comunista aún, a diferencia de Rumania que se ha abierto paso al capitalismo muy rápidamente. Estoy seguro de que en algunos años esto será restaurado y será un nuevo lugar obligado de visita, pero todavia está virgen, y conserva los restos de la historia como si ayer mismo hubiese habido una hecatombe y todo el mundo hubiese huido.

Salgo de la sala y me dirijo a los grandes ventanales. Es igual que estar mirando a través de una nave espacial como Star Treck. Tienen esa forma rectangular con los bordes redondeados, las vistas impactan. Luego descubro con Shaun una galeria, está muy oscura y sacamos un movil para intentar ver que se oculta en lo que parece una habitación. Solo una pequeña luz roja nos ilumina, y recorremos la habitación intentando ver algo. De golpe, como la escena típica de las películas, tengo la sensación que vamos a encontrar un cadaver o algo parecido…pero no, ahí no hay nada. Volvemos a la sala principal y estaremos todavía un buen rato allí disfrutando de la tremenda energía que se acumula. Miro a lo alto y en el centro de la cúpula aparece un el gran simbolo comunista de la hoz y el martillo en colores y rodeado de una palabras que no comprendo. Es el colofón, es una pasada.

ovni bulgaria 1

Nos vamos creo que con cierta pena de tener que abandonar el lugar, desde luego estamos atrapados. Nunca olvidaré este sitio. Si quereis saber la historia de este lugar único os recomiendo leer este enlace que me parece que lo describe muy bien, además de poder ver otras fotos muy chulas.

20130728-015845.jpg

http://bulgaria-tierra-magica.blogspot.com/2012/03/el-gigantesco-ovni-petro-de-buzludzha.html

El resto del viaje a Burgas transcurre con normalidad. Una vez allí tomaré un autobus a Nessebar, mi destino.

En realidad me encuentro alojado en Aheloy, que se encuentra a 4kms de Nessebar. Cuando llego me dice la señora que se ha equivocado con la reserva y está todo lleno, pero que me lleva a otra guest house cerca que es incluso algo mejor que la suya. Bueno, despues de todo la habitación está muy bien. Son ya las 5 de la tarde, me doy una ducha y me voy a visitar Nessebar.

Este pueblo está considerado patrimonio de la humanidad, o más bien su pequeña península, que está bañada por las aguas del Mar Negro. En esta parte podemos encontrar restos romanos y unas construcciones de casas tradicionales bonitas. Pero todo lo supuestamente bello del lugar queda totalmente eclipsado por la invasión de turistas locales. Entrar a la peninsula de Nessebar es como hacerlo en Port Aventura. Que decepción, apenas puedes disfrutrar de las construcciones pues absolutamente todo está sitiado por tiendas de souvenirs y restaurantes ofreciendo langosta y pescados a precios bastante altos. Recorro la peninsula, que es pequeña, y me vuelvo a Aheloy. El resto de Nessebar no tiene nada de especial, un típico pueblo de costa.

Ha sido un día largo, lleno de emociones. Mañana a Vama Veche (Rumanía).

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en julio 28, 2013 por en Bulgaria y etiquetada con , , , , , , .
