Mochilero de Aventura

Viajes increibles, experiencias únicas

Bucarest misteriosa


Llego al Hostel Peaches de Bucares como cerca de las 2 de la mañana y sin maleta, me la han perdido. Buen comienzo diría yo. Quería aventura ¿no? Pues toma. En 38 años y cientos de vuelos nunca me habían perdido la maleta. Algún día tenía que ser…y como me ha dicho mi amigo Rubén…”…más vale tarde que nunca” jajajaja

Varios amigos me habían alertado de los taxistas del aeropuerto, pues hay muchos piratas que te meten unas clavadas que te dejan seco. Voy junto a unos chavales españoles que me encontré en el avión y vemos que contra todo pronóstico tenemos ahí un autobús (el n783) que te lleva directo al centro por 8 leis (1€ son 4.4 leis). Se suponía que este bus no operaba de noche, pero se ve que han ampliado el horario. El bus me deja en plaza Unirii y tengo que buscar un taxi. Todo oscuro, las 2 de la mañana, y yo a caminar. Pero salgo con paso firme y decidido y en seguida siento muy buena energía. Todo está relajado y no hay ningún peligro.

Veo unos taxis y verifico en la parada que si pueden te la meten. Al preguntarle si funcionaba el taxímetro me dice que no (dato inequívoco que le están saliendo colmillos), así que me bajo y entonces se pone a hablar con otros y me ofrecen otro taxi, y al preguntarle lo mismo me decía que si funcionaba, pero mostrando la tarifa de 3,5leis/km en vez de la oficial puesta en su puerta de 1,39leis/km. Me volví a bajar. Paré a uno en mitad de la calle, y esta vez pasó todas las preguntas, fue honrado y me llevó bien.

A la mañana siguiente quedo con Oscar y Victor, dos chicos catalanes jóvenes que van a hacer un curso en Tsiomara. De camino voy observando de día la ciudad. Vuelve la sensación de la noche anterior. Mucha calma, hasta paz. Eso me gusta. Hay silencio y tranquilidad en el ambiente. Entro al metro. Es sencillo e igualmente tranquilo. Observo la gente, es sencilla, poco sofisticada y caras de buenas personas, gente sana. Me gusta aún más.

Llego al parque Herastrau. Es enorme. Paseamos y hasta alquilamos una barquita por el lago, que es uno de los lagos urbanos más grandes que existen. Lo pasamos bien. Y como algo pasa…se me rompen las gafas de ver! Es la patilla de nuevo..vaya tela. (Acabo de acordarme de que justo se me rompieron también antes de comenzar el anterior viaje a Tenerife….uffff…ya me vale..)

Después del parque vamos a comer a un italiano en Piata Romana. El sitio es chulo pero los spaguettis bolognesa normalillos (plato de pasta 24 leis).

El metro cuesta unos 2leis por viaje.

Ya estaba advertido, pero llama la atención la cantidad de perros callejeros por la ciudad. En realidad de tanto que lo había leído pensaba encontrar aún más, pero en cualquier caso hay muchos. Se ve que hay bastante rabia, pero si tu no les haces caso ellos pasan de ti. Da pena…pobrecitos.

Otro detalle de la ciudad son el número de bancos y papeleras que hay. Digamos que en algunos sitios banco y papelera (van juntitos) cada 10 mts…no exagero! Y me dijeron que los bancos costaron 2000€ cada uno….

Más tarde me meto en el centro comercial de Piata Unirii, madre mía, estas cosas son iguales en todos lados…al fin encuentro algo de ropa. Me compro una camisa, una camiseta, ropa interior, calcetines y superglue para las gafas. Cuando llego a casa lo pruebo y por suerte es bueno y la patilla se queda en su sitio!

En fin, se ha terminado el día. He llamado un par de veces al del aeropuerto y no me da mucha esperanza. Mañana creo que iré al aeropuerto a presionar y a ver si consigo recuperarla…

Al día siguiente después de comprar algo para desayunar me voy caminando hacia el Palacio del Parlamento. Es una buena caminata por un gran bulevar, muy bonito. Según parece es solo medio metro más ancho que los campos Elíseos. Cuando llego a la Plaza Unirii flipo de las dimensiones, es todo tan grande, te sientes enano.

El parlamento se divisa a lo lejos todo el tiempo, como si de un gran castillo se tratase dominando todo el horizonte. Aunque cuando finalmente llego ya no me parece tan grande (aunque ciertamente lo es). A un costado se encuentra el acceso para visitarlo. Cuesta 25 leis y te hacen una visita guiada en inglés de una hora. Por lo que nos dice el guía no llegamos a ver ni un 2% del palacio….vaya tela..pues vaya tour no? Jajaja

20130713-025218.jpg

Lo cierto es que me ha gustado mucho la ‘escueta’ visita. Se supone que se construye como edificio institucional comunista, pero en muchos otros aspectos parece el típico palacio de realeza. Las salas en su mayor parte están desnudas (no hay elementos decorativos típicos de un palacio real, como habitaciones, salones, etc…), aunque se puede ver la sala de recepción principal con dos escaleras de marmol impresionantes una a cada lado de la sala. Al parecer era para que bajase Ceausescu y su esposa Elena cada uno desde una escalera (como lo reyes vamos). La cantidad de marmol en todo el palacio te deja sin respiración (lo hay de diversos colores). Tambien se exhiben grandes cortinas en cada ventanal. Son de unos 60mts de alto, pesa cada una unos 250kg y según el guía nunca se han lavado! Tambien destacar el grandisimo número de lámparas y sus respectivas bombillas…

El Palacio está en pleno uso, y utilizan muchas de sus salas para actos políticos, conferencias internacionales, eventos de todo tipo, y hasta al parecer por unos 10.000€ puedes alquilar una sala para tu boda.

Según dice, el mantenimiento de este edificio es como el de una ciudad de 20.000hab…no se si se ha pasado no??? La historia sobre la construcción de este edificio es terrible. Se inició en 1984 y su dictador no lo vio terminado antes de que se lo cargasen en 1989. Durante algunos se planteó demolerlo, pero finalmente parece que algunas heridas van curando…Aun así hay gente que no le hace mucha gracia oír hablar de él. Murió mucha gente en su construcción, se demolió una sexta parte de la ciudad para hacer hueco a la megalomanía de este sinvergüenza, y muchísima gente de todo el país participó de manera obligada de una manera u otra en su construcción.

El guía contó una anécdota muy negra…Este edificio se construyó en muy poco tiempo (se trabajaba 24h por turnos sin parar durante años), y dice que una cosa que define el comunismo es la efectividad (haciendo referencia a lo rápido que se construyó), y que ahora con la democracia se puede ver, por ejemplo en las obras de metro, donde anuncian que tardarán 3 años, alguien ha escrito un cero a la derecha…y luego otro cero escrito por otro…

Comtinuamos la marcha hacia el casco antiguo a partir de Calea Victoriei. La verdad es que es viejo, hace honor a su nombre. Si en general todo tiene un aspecto un poco decaido y deteriorado, imaginemos el casco viejo..jeje Pero por otro lado se respira muy buen ambiente. No me da la sensación del típico barrio turístico…lo veo lleno de gente local, con ambiente moderno y muchos bares de todo tipo. Está chulo. Aquí me encuentro por casulidad con la pareja de catalanes. Acaban de recoger a un par de compañeras que van al mismo curso que ellos. Una rusa y otra de Latvia. Sigo conociendo este barrio y ya a las 7 me voy para el aeropuerto a ver si hay suerte con la maleta.

Es increible, en el mostrador de Wizzair intento que me conecten con el personal de la compañía en Barcelona, pero eso es como tarea imposible, no lo entiendo. Aún así el chico es muy amable y se esfuerza, y después de media hora llamando a varios sitios me consigue un telefono de los operadores de swissport (los que gestionan el equipaje), hablo con un español y me dice que mi maleta no se ha cargado en el vuelo siguiente….que desilusión. Antes de irme del aeropuerto hablo con el responsable de maletas perdidas y me dice que me llamarán en cuanto se localice. Abandono el aeropuerto con otro ánimo. Me he dado por vencido. Acepto la perdida de la maleta, no voy a darle más vueltas. Esto en cierto modo me descarga y relaja.

Me vuelvo caminando de noche todo el bulevar, hace muy buena noche y ya me siento muy confiado y cómodo por la ciudad.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en julio 13, 2013 por en Rumanía y etiquetada con , , , , .
