Mochilero de Aventura

Viajes increibles, experiencias únicas

Tenerife – Isla soñada


Acabo de regresar de un viaje corto pero intenso por una de nuestras preciosas islas canarias, Tenerife. He tenido la suerte de ser invitado por mi amigo Carlos (podría ser Castaneda) a descubrir algunos de los rincones más bonitos de esta isla.

IMG_0840

Tenerife se encuentra en el centro del archipiélago canario, con una forma que bien recuerda la de nuestra península, y geográficamente en una latitud de aproximadamente 28°N, por lo cual no son islas tropicales aunque se aproximan.

Nuestra guarida se encontraba colgando de un acantilado en La Matanza de Acentejo. Como podéis imaginar la vista al despertar era suficiente para sentir que seguías soñando. Un perfil abrumador de la vertiente norte de la isla, con el Teide dominando desde su trono.

SAMSUNG

Pero empecemos por orden. Desde luego la llegada ya me sorprendió, pues no esperaba vislumbrar por la mini ventanilla del avión prados y más prados de un verde radiante. Por un momento pensé si no me habría equivocado y estaba sobrevolando Asturias. Así pues, y con lo que me gusta la naturaleza, el viaje comenzaba con una amplia sonrisa en mi boca.

SAMSUNG

Después de llegar a casa y descansar un rato nos fuimos a conocer el Monte de la Esperanza. Su nombre dice mucho, y no defraduda. En este lugar uno puede pensar que todo es posible. La belleza es sublime. Debimos subir a poco más de 1800mts, y así dejamos las nubes de los vientos alíseos bajo nuestros pies. Desde los precipicios del bosque, un mar de nubes se extendía hasta el horizonte.

IMG_2958

IMG_2977

Como iréis viendo, esta isla volcánica es prácticamente una serie de laderas y valles en distintas vertientes desde su cono del Teide que caen y caen hasta los acantilados y playas de la costa. Por ello, en general siempre que te mueves o vas ascendiendo hacia los 3718mts del Teide o desciendes hasta los 0mts. Vamos, que siempre estás en cuesta! Jaja

IMG_2976

El segundo día comienza con una visita rápida a algunas de las casas históricas del centro de la Laguna. Son obras maestras de la época post-colonial, con una arquitectura elegante y soberbia. Destacan los grandes balcones y sus patios centrales. Este tipo se repetirá en los centros históricos de otros pueblos que visitaremos.

IMG_3176

SAMSUNG

Aprovecho para comentar una reflexión repetida muchas veces estos días entre Carlos y yo a cerca del gusto por la estética. Desde luego es apropiado el término usado por Carlos para definir nuestros días (ya desde la revolución industrial), “feismo”. Y este no hay como comparar los diseños urbanísticos y construcciones de hoy con los del pasado para poder apreciar de inmediato que algo nos ha pasado y nos pasa cada vez más. Hemos perdido algo, el gusto, la búsqueda de la belleza. Y en esta isla se aprecia muy bien comparando las construcciones modernas con lo que ves en los cascos históricos (y evidentemente es extrapolable al resto de ciudades españolas y muchas otras del mundo occidental). Creemos Carlos y yo, y así lo decidimos que estamos viviendo la decadencia de nuestra civilización, como así ya ocurrió con muchas otras antaño…

Pero volvamos al viaje, que me enrollo. Salimos de la Laguna hacia la sierra de Anaga. Por el camino nos vamos deteniendo en varios miradores. Las vistas del valle son increibles, y ahora puedo apreciar tantos verdes que hasta me parece ver Hobbiton jeje.

IMG_3031

Es un monte precioso que se encuentra en el pico noreste de la isla. Una vez en la punta bajamos a un pueblo en la playa, Taganana, y vamos caminando por Almáciga y Benijo, viendo la playa de San Roque y la playa de Benijo. Al fondo se ven espectaculares los roques de Anaga. Ciertamente es un lugar mágico.

IMG_3059

IMG_3058

Hay una energía tremenda. Al parecer es famoso por sus avistamientos de ovnis. Las vistas desde la playa son formidables, mientras contemplas cientos de rocas volcánicas caídas en la playa y los picos en forma de sierra de las montañas cercanas

IMG_3065

En nuestro tercer día recorreremos toda la cornisa norte hasta llegar a los llamados acantilados de los gigantes. Comenzamos desde nuestro municipio La Matanza, cuyo nombre viene dado por ser aquí donde los guanches mataron a muuchos españoles durante la conquista, y no deja de ser curioso que el pueblo de al lado se llame La Victoria, ¿y adivinan por qué? Efectivamente aquí fué donde los españoles vencieron a los guanches… Después de esta nota histórica pasamos a contemplar el precioso valle de la Orotava y seguidamente nos internaremos en su casco histórico, que es impresionante.

IMG_3145

IMG_3151

IMG_3197

Luego fuimos a Icod de los Vinos, donde dimos una vuelta, y casi vemos el Drago milenario. Digo casi, porque después de buscarlo un rato finalmente descubrimos que han montado un negocio alrededor del anciano árbol, de forma que por unos módicos euros de esos, te puedes deleitar la vista con el Drago y algunas plantitas más… en fin, preferimos ir a comer al rompeolas de la playa San Marcos.

IMG_3247

Continuamos por toda la cornisa norte dirección oeste pasando por otros pueblitos, como Garachico, donde hay unos restos de piedras volcánicas muy chulas, que han llegado a formar una serie de piscinas naturales.

Seguimos hasta Buenavista, que estaban en unas fiestas locales, donde habían llenado las calles con ropa colgada de los cables de luz. De ahí llegamos al extremo noroeste, en los acantilados de los gigantes. Ahí nos adentramos en la montaña viendo la puesta de sol desde Masca, un barranco donde apenas se veia el mar con la Gomera al fondo. Volvimos por otra carretera mas del interior pasando por Santiago del Teide.

IMG_3258

El día siguiente lo dedicaremos a visitar Puerto de la Cruz, por donde paseamos un buen rato. El pueblo que no es tan bonito como los otros, parece un Benidorm en pequeño. Por la tarde vamos cerca de casa a visitar el Sauzal, un pueblo muy bonito y cuidado, donde vamos a los jardines del Lavadero. Es impresionante, bellísimo, una vegetación preciosa en unos acantilados con vistas que quitan el hipo. A continuación vamos a Tacoronte, el pueblo de al lado. También tiene muchísimo encanto, y siempre recordaré un pasaje a oscuras al lado del parque Hilton que parece de cuento.

SAMSUNG

Finalmente nos embarcamos rumbo al Teide. El ascenso es muy chulo. Lo más destacado es el campo de mostaza. Una planicie a unos 2000mts de color claro, que hemos decidido que posiblemente serían restos de azufre. Precioso, parece que estemos en Marte.

IMG_3377

Después subiremos un poquito más para ver unos roques (formación de rocas muy grandes con formas curiosas) famosos por aparecer antiguamente en los billetes de 100pta.

IMG_3386

IMG_3399

Finalmente subo yo solo en Teleférico al cono del Teide. Lástima que para utilizar el sendero que lleva al crater hay que pedir un permiso previamente, pero igulamente las vistas a 3500mts son de infarto. Sigo otro sendero por la vertiente sur y veo las islas de Gran Canaria, La Gomera, el Hierro y La Palma. también se ve parte del sur de la isla. El valle de la Orotava se encuentra totalmente cubierto por un mar de nubes.

IMG_3434

SAMSUNG

IMG_3423

Al descender iremos a Izaña, donde se encuentran los telescopios y la estación de meteorología del Instituto Astrofísica de Canarias. Desde ahí tenemos el mar de nubes a nuestros pies.

IMG_3469

El último día lo dedicaremos a recorrer el centro histórico de la Laguna…

IMG_3503

…Guamasa y bajar a ver romper olas a Bajamar hasta llegar a Punta del Hidalgo. En Bajamar el mar rompe con bravura, y han creado unas piscinas en el rompeolas para que el propio océano las llene con su oleaje. Puedo ver gente nadando y disfrutando de algunas buenas ideas que rara vez tiene el hombre últimamente.

SAMSUNG

SAMSUNG

Pues sin más me despido no sin antes agradecer tremendamente a mi querido amigo Carlos su generosidad y amistad, que me ha mostrado rincones bellos e inaccesibles para la mayoría de los visitantes y algunos autóctonos.

IMG_3064

Hasta la próxima amigos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 21, 2012 por en España y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: