Mochilero de Aventura

Viajes increibles, experiencias únicas

Aruba – Orenjestad


Tenía ciertas expectativas con respecto a esta isla. Tenía curiosidad por saber qué me encontraría aquí. Y mira por donde he tenido la oportunidad de participar en una excursión lo que me ha permitido tener una idea más global de la isla. Comenzamos visitando un grupo de grandes piedras con formas extrañas y curiosas. La isla, de origen volcánico, estuvo originalmente bajo el mar y muchas de las piedras y pequeñas colinas que se pueden observar no es más que magma expulsado y enfriado. Verdaderamente las grandes piedras son muy interesantes, y los nativos le guardan cierto culto espiritual. Continuamos la visita hacia la parte Oeste de la isla. Aquí es todo árido y apenas hay viviendas. El mar está muy agitado y sopla mucho viento. Podemos ver algunas formaciones rocosas y puentes naturales de roca. Durante el trayecto puedo ver las casas típicas de la isla. En general se ven casas tipo chalets con pequeñas parcelas. El aspecto es muy de campo sin grandes lujos.

Seguimos hacia la costa Este. Aquí el aspecto es radicalmente distinto. Una hilera de unos 4 km de resorts de las principales cadenas hoteleras (Westin, Riu, Marriott, Holiday Inn, etc…). Todo parece prefabricado, lleno de cocoteros y tiendas. Las playas de ensueño, con arena finísima y mares casi blancos. Ahí tomaremos un barquito que nos llevará un poco mar adentro a observar (a través de cristales en su parte inferior) un barco hundido hace 72 años. Su nombre era ‘Antilla’ y la verdad que es interesante observarlo junto con los peces locales de la zona J y unos cuantos buceadores.

Después de este paseo por el lecho marino continuamos hacia la zona sur. Ahí encontramos algunas casas y coches de lujo. Me da la impresión que no son más que propiedades de extranjeros con dinero.

Allí visitaremos el faro y además observaremos un fenómeno natural muy interesante, que solo se produce muy de vez en cuando. Al mirar hacia el sol vemos que está rodeado por un gran halo oscuro (como su fuera una nube) circular con los colores del arcoíris en su circunferencia. Es realmente impresionante. Pues allí estuvo todo el día. Ya investigaré a que se debe este fenómeno.

Una vez terminamos el tour por la isla quedé con mis compañeros Neptunes y nos fuimos a una playa a descansar y disfrutar del lugar.

Fuimos al hotel Riu, de aspecto espectacular, y al atravesarlo nos da acceso a la playa (aunque es pública). La visión es impresionante y una vez en la playa disfrutamos de unos buenos baños.

Pero he de decir que aunque todo es muy bonito, no deja de darme una impresión de escenario prefabricado, como si todo fuera mentira. Cada vez me gusta menos este estilo de resorts montado para el turismo, prefiero sentir la naturaleza agreste tal como es, y sentir la belleza natural del lugar. Más aun después de recorrer la isla y ver que en realidad no tiene nada que ver a estos 4-6 km de costa y hoteles. Encima por lo que pude oir, una habitación económica en el Holiday Inn asciende a unos 600$ la noche!!

buscando la sombrita

Curiosamente aquí mucha gente habla español. En realidad dominan 4 idiomas, holandés, inglés, español y papiamento. Este último es el nativo y es una suerte de mezcla de idiomas, donde encuentras palabras cercanas al portugués o al holandés. El conductor del bus del tour hablaba perfecto español, y supuestamente lo había aprendido viendo la TV… yo flipo de verdad…

Por lo que me cuentan, aquí los nativos básicamente viven del turismo, que tienen unos 6 meses de temporada alta. Además, aunque estén muy cerca de Venezuela, se sienten muy independientes (se independizaron de las Antillas holandesas en 1986), y no les gustó nada que Chavez dijese no hace mucho que pretendía que Aruba fuese Venozolana …

Tienen la costumbre de tener un slogan que va cambiando periódicamente. El actual es ‘A happy Island’, aunque en el pasado fue ‘Aruba Ariba’ lo que me hizo sonreir al recordarme el nombre de la compañía donde trabaje hace un tiempo (Ariba)

Anuncios

2 comentarios el “Aruba – Orenjestad

  1. Pamela Urra
    octubre 13, 2013

    HOLA MOCHILERO.
    dónde te quedaste allá en Aruba, quiero algo como backpakers pero no encuentro en internet.
    gracias ¡

    • Quique
      octubre 13, 2013

      Hola Pamela, pues alterno mis peripecias de mochilero trabajando de pianista en cruceros, y de esta manera llegué a Aruba…una isla muy bonita por cierto, pero no puedo ayudarte esta vez porque me quedé en el barco. Recuerdo grandes cadenas de hoteles en una zona muy concreta, pero aparte de ello la gente es muy hospitalaria y vive en casas muy rurales en el resto de la isla. Quizá alguien quiera alojarte. Has probado con couchsurfing?

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 3, 2012 por en Caribe, Crucero - Maasdam (Holland America Line) y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: