Mochilero de Aventura

Viajes increibles, experiencias únicas

Sierra de Cazorla… caminando por la Tierra Media


Y es que estos días me sentí como Frodo y sus amigos caminando por la Tierra Media creada por Tolkien… ¿qué opinais?

Es una maravilla tener estos lugares en nuestra península y la pena es que muchas veces ni lo sabemos. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio natural protegido de mayor extensión de España, está situado en el extremo oriental de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Granada y Albacete.

Nos alojamos en el camping Llanos de Arance, que se encuentra perfectamente situado en el mismo corazón de la Sierra. Lo primero que llama la atención es el impresionante embalse del Tranco. Este primer embalse del Guadalquivir se encuentra inmerso entre majestuosas montañas y presenta un color turquesa que magnetiza y te hechiza desde el primer momento que lo ves. Anduvimos algunos senderos que rodeaban el embalse, pudiendo ver varios ciervos y gamos.

Más tarde no nos pudimos contener y nos tiramos al agua (con un poco de temor todo sea dicho jaja…). Terminamos el día con una piragua remando y remando y remando…

De vuelta al camping, ya de noche pudimos ver en la carretera otro ciervo y hasta un zorro que se nos quedó mirando al coche muy fijamente y terminé subiendo la ventanilla porque veía que iba a saltar!! 😀

Al día siguiente hicimos una ruta que nos dejó muy impresionados. Se trata de la ruta del rio Borosa, afluente del Guadalquivir.

Las vistas y paisajes son preciosos, el agua cristalina a través de las piedras y vegetación te une a la naturaleza, y con el calor que hacía solo pensábamos en meternos al agua.

Al cabo de un par de horas se llega a la ‘Cerrada de Elias’, que es un espectacular paso donde una pared de roca vertical estrecha el camino junto al rio. Durante el camino encontramos el lugar más bello donde me he bañado jamás.

La verdad que el agua estaba helada, pero los 40º exteriores erán aún peores… en aquel momento el tiempo se paró y disfrutamos como dos pececillos de rio

Por la noche visitamos el pueblo cercano Arroyo Frio, lleno de restaurantes y casas rurales. Ahí nos dimos un homenaje y escuchamos algo de música con unas copas, justo enfrente de un grupo de Jabalies que se entretenían con la comida que les daban algunos turistas.

De vuelta pasamos por el nacimiento del Rio Mundo. En esta época del año el caudal es mínimo y la cascada no era precisamente espectacular, pero la verdad que el entorno es alucinante. Este impresionante farallón te embulle y ni el sol entra en él.

Pasamos un rato muy relajados en el mirador más alto escuchando el agua y sintiendo el agua pulverizada al caer. Se accede por un sendero de unos 800mts, pues el parking se encuentra prácticamente en el mismo nacimiento, y es algo que creo que desmerece el lugar. Hubiese preferido que para alcanzar el nacimiento fuese necesario una buena caminata, pues escuché a gente hacer algunos comentarios típicos del poco esfuerzo que les costó llegar hasta aquí. Después de caminar un par de horas tu estado mental cambia y te vuelves mucho más receptivo a la naturaleza, permitiéndote valorar aquello lugares que conquistas..pero en fin. Un lugar precioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 7, 2010 por en España y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: