Mochilero de Aventura

Viajes increibles, experiencias únicas

Nápoles… un lugar con historia


Y esta es la impresión más fuerte que me he llevado de esta ciudad-bahía de la región sureña de Italia llamada Campania. Historia, historia y más historia… Desprende energía, olores y casi diría recuerdos en cada esquina de sus pequeñas, estrechas y largas calles de su centro histórico.

Los más habituados a nuestro querido canon occidental seguramente serán del parecer de que no hay nada que ver o hacer, y que incluso es una ciudad fea y sucia. Y claro, bajo cierto prisma es posible que tales impresiones hagan acto de presencia, pero si algo aprendí en mi viaje a India es que hay cosas que no se pueden ver con los ojos…o siendo más exactos, hay cosas que para percibirlas requieren otro prisma o vara de medida.

En la India me valió muchos meses llegar a tener tal percepción, y siempre en un grado mínimo desde luego, pero esta vez tuve mucha más suerte gracias a mi gran amigo el Punky y a su novia Francesca, napolitana cuya extraordinaria hospitalidad solo es comparable a la del pueblo argentino.

Pues eso, gracias a ellos pude penetrar en las tripas de esta bella y hermosa ciudad en muy poquitos días, disfrutando cada esquina, fernet, spaghetti y limoncello, así como disfrutar de la vida social en una casa del campo con 20 napolitanos más jugando a un partido de volley en la piscina! Ahora entiendo porque siempre nos ganan al futbol… nosotros a su lado tenemos la sangre de horchata. Vaya tela, que partido jugamos, parecía la final de la eurocopa, creo que los gritos no bajaron de 100db durante el match jajaja

El punky me recogió del aeropuerto que se encuentra relativamente cerca del centro (unos 9km) y sí, una de las primeras cosas que vi fué la basura esparcida a los lados de la carretera. Ha sido noticia últimamente por algunos desajustes en el proceso de “ocultación” de la basura… pero en fin, cosas de negocios, cuando llegué ya estaba en vías de solución…

El diseño urbanistico de la ciudad es sin duda cuanto menos interesante, y sino miren como se resuelve la construcción de una autopista atravesando una ciudad…

Después de pasar por casa, nos estrenamos los tres con una de esas famosas pizzas napolitanas que llevo comiendo desde que me salieron dientes…mmmm.. y para rematar, un café (napolitano) considerado como el mejor del mundo.

Debo decir dos cosas. Respecto al café admito que estaba impresionante, aunque discrepo con el punky de que el nuestro sea tan malo. Y respecto a la pizza un 10, pero en honor a la verdad diré que la pizza argentina tiene otro 10. Diferentes estilos, pero no me atrevería a decir alegremente cual es mejor.

Y ya que hablo de Argentina me vino a la memoria ese altar a Maradona en una de esas pintorescas calles. Ahí tenemos un pelo y hasta una lagrima de Diego! Impresionante.

Pero el momento culmen de este viaje llegó con la visita a la Capilla de San Severo … donde se encuentra entre otros el “cristo velato de sammartino”. Creo que más de uno sentirá las lagrimas apretar en los ojos una vez se entra en esta capilla, verdaderamente quedé impresionado por lo que experimenté ahí dentro.

El entorno de la capilla es este…

En fin, un viaje corto pero intenso, que me ha dejado una sensación parecida a cuando estuve en Varanasi. Que hay ciudades vivas, que ocultan tesoros, que están ocultos a ojos de extaños, son recelosas, y hasta pueden llegar a ser muy hostiles. Y solo con tiempo y paciencia un buen día se abren y te dejan ver sus misterios.

Gracias Punky por presentarme a Nápoles y mostrarme una sombra de lo que es.

Anuncios

3 comentarios el “Nápoles… un lugar con historia

  1. Ines
    junio 19, 2008

    Hola!

    Imprescindible ver el documental “Biutiful countri” ( tal cual escrito) sobre las descargas de basura en Campania.

  2. Punky
    junio 23, 2008

    Master! Mola mucho lo que dices de Nàpoles. Se nota que interiorizaste la ciudad y supiste comprenderla a pesar de los problemas que tiene. Nos has comentado el paseìto por Scampia, eh matxito?

  3. Montxi
    noviembre 22, 2008

    Vaya, parece que el p. Punky lleva a todo el mundo a Scampia…
    Maestro, totalmente de acuerdo contigo, solo que tú te expresas mucho mejor. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 18, 2008 por en Italia y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: