Mochilero de Aventura

Viajes increibles, experiencias únicas

Cusco – Magia en Machu Pichu


La energía de este punto del mundo llamó a mi puerta para avisarme que en breve tenía una cita con los Incas. Y así fué que en que el 31 de Mayo me encontraba aterrizando en la ciudad de Cusco, que por desgracia fué devastada por los españoles coloniales. A 3500 mts de altitud, sobre el altiplano peruano, se encuentra Cusco, ciudad con forma de puma y capital de la cultura Inca.

Llegar en avión es en si mismo una experiencia diferente. A los 20 minutos de abandonar el aeropuerto de Lima, la cordillera andina comienza a elevarse. El avión sube a los habituales 9000 mts, pero conforme se adentra en las montañas observas como el suelo de nuevo comienza a elevarse. Cuando cruzas los picos de entre 4 y 5 mil metros te da la sensación de que el avión no vuela tan alto, incluso se pueden ver los vehiculos transitar por las pequeñas carreteras de montaña. Las vistas son increibles. Picos nevados junto a llanuras que rozan el cielo. Ha sido el viaje en avión más bonito que recuerdo.

Cordillera Andina

Así pues, y con esta alegría uno pone pie en el Cusco y entonces pasa algo… raro… no recordaba haber consumido alcohol en el avión, pero la sensación era parecida a tener 3 cervezas en el estomago vacio (de todos modos no se preocupen, porque al parecer cada uno experimenta algo diferente). La falta de Oxigeno me dió la bienvenida.

Yo no quería ser descortes, pero ya puestos a experimentar sensaciones …. vamos que lo primero que hice fué comprar unas hojitas de coca. Y vaya si funcionan. No tuve mal de altura (que al parecer es algo mucho más chungo que todo lo que yo pasé), pero igualmente subir escaleras aquí es como 4 horas de gimnasio y además te recomiendan comer poquito pues la digestión se hace mucho más lenta (alguno ya lo está pensando para adelgazar…jaja..). En definitiva, te sientes raro y te debes tomar todo muy tranquilo, pero si todo va bien, en un par de días te encuentras como Tarzán (o casi).

Cusco

Por donde empezar… si alguién desea estudiar turismo creo que éste es un buen lugar para realizar un master y aprender los más sutiles y efectivos secretos de tan apasionante profesión. No he visto tantas agencias de turismo juntas en vida. En realidad se alternan puerta con puerta con los restaurantes y hoteles. Curiosamente, durante mis días en este lugar hasta presencié una gran manifestación… ¿de quien? ¿sobre que? pues evidentemente de los estudiantes de turismo, que reivindicaban sus derechos y sus protecciones como carrera universitaria y contra el intrusismo de gente no preparada. Y la verdad, como es casi imposible pasar por aquí y no apuntarte a algún tour (mira que soy poco aficionado…) pude conocer las altísimas capacidades de los guías. Así pues, los peruanos (al menos los de esta región del país) conocen y saben valorar muy bien sus patrimonios culturales, difundiéndolos al mundo de manera excelente. Solo como dato curioso: casi que te invitaban a comer si entrabas al local (el que fuese) y votabas por internet a “Machu Pichu” como una de las 7 nuevas maravillas…. (igual que los españoles)

Después de esta breve introducción al ambiente que uno siente al llegar a Cusco ya podemos comezar con lo que hice por allí. En primer lugar busqué un hostal paseando por el barrio de la cuesta de San Blas, que me había atraido desde el principio. Un barrio muy empinado con callecitas muy estrechas. Era precioso pero no lo mejor para un recién llegado (a escalera por minuto…).

Calle San Blas

Una vez primer objetivo cumplido salí a pasear y obviamente en seguida fuí absorbido por una de tantas agencias de turismo. Y yo me preguntaba, ¿que más se podrá hacer a parte de visitar M.P? Un minuto después me decía…¿porqué no habré quedado más días? Era increible la oferta de actividades. Finalmente me hice practicamente todo el programa a las 3 horas de haber llegado.

El City Tour

Por el módico precio de 15 soles (3,5€), desde las 14h hasta 18:30, te metían en un minibus con otros 20 turist y ala! a recorrer el mundo a toda ostia (perdon.). La verdad es que era muy gracioso por la velocidad y las cosas que vimos en 4 horas y media, pero también diré que bien mereció la pena. Este tour no incluye las entradas a los lugares, para lo cual hay que comprar un “boleto turístico” por 70 /s (unos 17€) con entrada para lo que se visita en el city tour, el valle sagrado y otros museos de Cusco.

El primer lugar que se visita es el “Qorikancha” (escrito en quechua, que significa recinto o patio de oro). Siendo una vez una vez el templo más rico del imperio, de esta antigua fortaleza inca no queda mucho, pero no por debilidad arquitectónica, sino por la fuerza española, que se nos daba muy bien eso de quitar piedras… En su lugar haciamos algo que nos encantaba por entonces, construir una iglesia (desde luego, que originales). Así pues, es ciertamente interesante observar como en la base tenemos los restos del Qorikancha, y en su mitad superior tenemos el convento de Santo Domingo. 

Qorikancha

En el interior el contraste es aún mayor, encontrando pilares incas con bóvedas coloniales. Ejem, que te dan ganas de llorar. Esta fortaleza debió ser algo impresionante, pues cuentan que toda su superficie superior estaba cubierta de oro. ¿y donde estará el oro? en el fondo del mar…. (nota: esta es una deducción mia).

A continuación se visita el lugar “Saqaywamán”. Creo que después de M.P fueron las ruinas que más me impresionaron. Se encuentra en una colina sobre Cusco, que según nos comentó el guía, representaba la cabeza de ese supuesto “puma” que la ciudad moldea.

Saqsaywaman 1

Saqsaywaman 2

Las piedras que allí se encuentran son inmensas, calculándose la más pesada en unas 300 toneladas! y encima se encuentran unidas tipo “tetris” (no comment).

Piedra1

Piedra 2

Para darle más emoción el guía encima nos contó una película de miedo sobre estas ruinas…(fue la primera vez que oí hablar los intra-terrestres…ahí lo dejo).

El resto de ruinas que se visitan son: Qenqo, Pukapukara y Tambomachay, que si bien son interesantes no están a la altura de las dos anteriores (al menos para mi y según lo que nos contaron…pero claro si alguna de estas vivieron los de star trek entonces me callo).

Viaje a Machu Pichu

Esto ya es un viaje en sí mismo. Primero porque ya se han encargado de limitarte el modo de acceder, de modo que o haces el “Camino del Inca”, trekking de 4 díasy y 3 noches, previo pago de unos 250$ (sí, dolares) y habiéndolo reservado varios meses antes, o tomas el tren, que te cobran unos 73$ i/v. (En realidad parece que existe un modo a lo Indiana Jones de tomar 3 buses, cruzar algún puente y caminar otro poco que te puedes ahorrar bastante dinero, pero yo no lo descubrí hasta que estaba volviendo). En resumen, este tren te lleva a unos 100km de Cusco al pueblo de “Aguas Calientes”. El tren llega a las 11 de la mañana, y todavía te quedará una hora en otro bus hasta llegar al santuario. Por tanto si quieres volver en el mismo día podrás estar solamente unas 3 o 4 horas en M.P porque el tren de vuelta sale a las 17.00. Por esta razón decidí pasar el día en Aguas Calientes y poder ir a M.P al día siguiente para ver amanecer y poder pasar todo el día ahí.

Aguas Calientes

La verdad es que me alegré mucho de hacerlo así, ya que una vez llegué al pueblito y me hospedé, salí a caminar y en seguida me junté con unos yanquis que subían a escalar el pico “Putucusi”. Son aproximadamente 2 horas para subir y 2 para bajar y una vez que llegas a la cima….. puedes disfrutar de una vista de M.P muy poco habitual. Alucinante.

Putucusi1

Putucusi 2

Eso si, el camino de ascenso se las trae. Pero a quien le guste unas 300 escaleras de madera verticales…

Escaleras 1 Putucusi

Escaleras 2 Putucusi

Al día siguiente me levanté a las 4.30 para tomar el primer bus que te sube al santuario. Y allí estaba yo como un campeón a las 6.00 de la mañana subido en una roca desde donde la vista te saltaba las lagrimas. Este ha sido el amanecer más bonito que he contemplado en mi vida.

MP amanecer

No voy a hablar mucho de M.P porque no tiene sentido, aunque simplemente diré la localización de la ciudad es simplemente de ciencia ficción. Un valle dentro de otro valle con picos simétricos en los ejes cardinales y en medio levantándose una pequeña meseta donde se posa la ciudad inca. Todo esto con una vegetación tropical absoluta a 2500 mts a de altitud. Aquí se “ve” la energía.

Después de que los primeros rayos de luz inundasen la ciudad, me dispuse a escalar el “Wayna Pichu”, pico que se observa al fondo de la siguiente imagen. Requiere aproximamente 1h y media para subir y bajar, y aunque es más sencillo que el Putucusi tiene algún tramo imponente.

MP

Lo siguiente son algunas vistas desde el Wayna Pichu

Vista Valle

Vista desde Wayna Pichu 2

Vista desde cima Wayna Pichu

Al terminar el día, al tren y de vuelta a Cusco, con bastante prisa para tomar un bus que salía a las 10 de la noche y que me llevaría a Puno, ciudad-puerto en el lago Titikaka.

Lago Titikaka

Después de unos 4 días por Cusco, parece que mi cuerpo se había aclimatado suficientemente bien a la altura, pues la llegada a los 4000 mts que es donde se situa este lago, me tenía algo preocupado, pero finalmente me sentí muy bien (aunque si me hacen un control antidoping… con tanta hoja de coca en el cuerpo).

Los colores del agua y del cielo son espectaculares fundiendose habitualmente en el horizonte como un espejismo. Además, la tranquilidad de las aguas lo convierten en una especie de espejo gigante, con lo que se pueden imaginar el panorama (bueno..no). De hecho no me llevé crema protectora…y parecía un guiri en una playa de Torrevieja.

Aquí, el tour consistía en pasar 2 días y una noche en el lago. Durante el primer día visitas la isla de Uros y Amantaní, alojandonos con una familia indígenea en esta última. Al día siguiente se parte a visitar la isla de Taquile, donde se pasa el día antes de volver a tierra firme.

La isla de Uros son un conjunto de islas flotantes (si, flotantes) hechas con juncos que crecen en el lago. Aquí viven los “uros”, indígenas que al parecer datan de fechas anteriores incluso a los incas. En su red de islas flotantes tienen escuelas y otros espacios similares para toda la comunidad. Muy interesante.

Isla de Uros 1

Uros 2

Y por la tarde llegamos a Amantaní. Aquí nos alojamos con familias también indígenas y conocemos un poco sobre ellos y su forma de vida. Aprovechamos para ir a disfrutar a una puesta de sol a una pequeña colina de los alrededores; jajaja, esta “pequeña” colina esta a 4150mts de altura. Aún más impresionante es observar a lo lejos unos picos muy altos, que resultan ser unos 6500mts del lado boliviano.  Y después de una cena calentita, nuestros anfitriones nos han preparado toda una fiesta. Nos visten a todos con ropa tradicional y todos a bailar al son de música andina mientras la famosa cerveza “cusqueña” se desparrama. Nunca olvidaré lo que me hizo sentir la música que escuché, con grandes tambores muy graves que no dejaban de sonar y zampoñas, quenas y charangos. Inolvidable.

Musicos Amantani

Al día siguiente partimos hacia Taquile, famosa por su textiles. Aquí los que cosen son los hombres, que para mayor sorpresa lo hacen sin parar todo el día. Las vistas desde sus típicas puertas de piedra son un espectáculo sobrenatural. Pero mejor observen las imágenes.

Puerta Taquile

Lago Titikaka

El Valle Sagrado

Después de pasar la noche de vuelta en el bus regresé a Cusco para pasar los últimos dos días y realizar la visita al Valle Sagrado. Este tour es aún más agotador que el “City tour”, ya que comienza a las 9 de la mañana y se regresa a las 19.00 de la tarde. Comienza con la visita de Pisac, que posee unas ruinas interesantes. Ojo al dato con las terrazas para agricultura hechas sobre la montaña!

Pisaq

Pero el lugar estrella del recorrido es “Ollantaytambo”. Este lugar conserva la única ciudad viva con descendencia directa inka. Aún se observa la arquitectura inka en la arquitectura de sus viviendas, cuyo rasgo más característico son las ventanas y puertas trapezoidales. Pero la imagen que muestro es la de un …. tallado sobre la montaña.

Ollantaytambo

El recorrido termina en el techo del mundo visitando “Chinchero”, a 3800mts de altitud. Cuando llegamos estaban celebrando el Corpus Christi, y parecía increible que puediese haber tanta fiesta y alcohol en este lugar tan lejano del mundo.

Chinchero

 Y finalmente, como todos los viajes, este llegó a su fin, pero su recuerdo permanecerá…

Anuncios

11 comentarios el “Cusco – Magia en Machu Pichu

  1. jose
    junio 29, 2007

    hey quique! viaje chulo a Perú eh? yo visitando la isla de los Uros me hundí en una zona blanda, menos mal que un niño me acercó un palo y pude salir sino estaría alimentando a los peces del lago titicaca! ahora da risa pero pasé mucho miedo y frío que era invierno y acabé en pelotas con una manta!
    abrazo!!

    jose.

  2. Quique
    junio 29, 2007

    Hola Jose! vaya vaya que susto, en realidad recuerdo que me enseñaron un agujero (que tenían preparado, aunque quizá aprovecharon el que tu hiciste :)) y tiraron una piedra con una cuerda para medir la profundidad. Estas islas (que están relativamente cerca de la costa) tenían unos 20mts! Dicen que en algunas partes se llega hasta los 200mts. Es increible. Me ha encantado Perú: desierto, playa, picos en la cima del mundo, selva amazónica…. que más se puede pedir! y encima la gente tan cariñosa. Un abrazo fuerte!!

  3. Chelo
    julio 2, 2007

    Hola Quique!
    conozco tu pagina por medio de tu prima Luisa, eramos hasta hace poquito compañeras de trabajo, (ella se encarga de divulgarla de vez en cuando por lo que veo), y la verdad es que a mi me esta encantando.
    Me da mucha envidia tus experiencias, y me hubiera encantando “ver la energia” en un sitio tan especial.
    Espero que sigas viajando, pues de esta forma, parece que viajamos un poquito los demás.
    Chao!!

  4. Quique
    julio 3, 2007

    Chelo, me alegra mucho que te guste el blog. Uno se anima mucho de recibir comentarios como el tuyo. Prometo seguir actualizándolo con frecuencia con nuevas historias 🙂

    Gracias y un saludo.

  5. Gaby
    febrero 14, 2008

    Entre a tu blog de casualidad…y al leer la experiencia de tu viaje, no dejé de sorprenderme con todo lo que escribiste, ya que todos los que fuimos tenemos los mismos sentimientos y pensamos lo mismo de tan bello país.
    Cuando describí mi viaje por Perú a mi flia y amigos dije exactamente lo mismo que contas…es impresionante como un lugar puede provocar en las personas las iguales sensaciones.
    Hace un mes estuve en Machu Pucchi…y cada vez que miro una foto sigo emocionandome como cuando lo vi por primera vez.
    Concuerdo mucho con el tema de los estudiantes de turismo, soy lic. en turismo y quedé sorprendida por el conocimiento de los guías y mas que nada, el respeto que tienen por su cultura.
    Exitos!
    Gaby de Tucumán

  6. Quique
    febrero 17, 2008

    Hola Gaby, gracias por compartir tu experiencia y saber que has experimentado cosas tan similares. ¿tienes algún blog de tus viajes?

    Te mando un saludo y gracias por tu comentario.

  7. doneva
    junio 9, 2008

    mi PERU es super bello ,quisiera poder tener menor edad para poder conocerlo mucho mas casi conozco solo cuatro departamentos ,digo casi por que solo cnozco un poquito de cada uno

  8. Martha
    septiembre 9, 2008

    Hola quique: me encanto tu experiencia en peru.te cuento que estoy por viajar, me llego la hora en la segunda vuelta ,despues de criar a mis hijas,ya que tengo +50 ja ja y etoy leyendo por que quiero ascender el waina pero no se……. soy grande, sedentaria y fumadora que te parece….pero igualmente me deleita leer las experiencias y vivencias de quienes han podido recorrerlo siendo tan jovenes y se animan a todo.
    Me encanto tu viaje. segui escribiendo y compartiendo tus vivencias.
    Felicitaciones viajero

  9. Quique
    septiembre 9, 2008

    Hola Martha, gracias por tu comentario. Adelante con el waina! no es tan duro como aparenta a simple vista, creo recordar que se tarda como 45min para subir y otro tanto para descender, pero salvo algún tramo al final que hay que ir cuidado se puede subir sin dificultad. Las vistas son increibles, seguro que no te arrepientes 🙂

    Muchos saludos y a disfrutar de la vida en segunda, tercera o quinta vuelta….
    Quique

  10. Pao
    enero 10, 2009

    Hola, luego de leer tus crónicas reafirmo mi gran deseo de conocer un lugar con tanta magia como Machu Pichu. La verdad que es muy objetiva y amena tu descripcion y te lleva a estar en el lugar con los 5 sentidos. Espero devolverte mis crónicas cuando lo conozca aunque cada uno tiene una experiencia singular, única e irrepetible. Si tenés más historietas x fa mandame dcción para buscarlas.
    Saludos. Pao

  11. Pingback: Los números de 2010 « Crónicas de Viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 25, 2007 por en Perú y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: